¿Todavía sigues pensando que el Email marketing ha muerto?
Verás, yo al principio creía que el email marketing era simplemente un envío de correos masivos sin ton ni son, pero la realidad me ha desmontado, nada más lejos.
Las herramientas de hoy en día permiten crear listas para Email y segmentarlas por diversos criterios consiguiendo de esta manera focalizar al receptor que va a recibir el mensaje, lo más optimizado posible acorde a sus intereses.
Qué son las listas de Email marketing?
Las listas o base de datos son los correos electrónicos de clientes o usuarios que dispone la empresa o particular en sus archivos para el envío eléctronico.
El uso de estas listas no es otro que el de enviar información, promociones u otra comunicación por lo general de carácter comercial.
Como conseguir listas para Email marketing y no morir en el intento
Trabajar con listas tiene dos variantes:
Listas propias
El hecho de que una empresa tenga una base de datos de cuentas de email creada tanto en el offline como en el online, es un valor añadido para esta y se entiende que los correos son de mayor calidad por el hecho de haberlos trabajado por métodos y herramientas de cara a los usuarios que nos interesan.
Las listas para email marketing propias se pueden conseguir de varias maneras.
- Directamente: Las relaciones offline con los clientes, es decir cuando en una visita se le piden los datos al cliente. Pongo como ejemplo un hotel donde al finalizar el servicio se le pide al cliente que rellene un formulario con intención de enviarle más tarde información comercial.
- Por el sitio web: La suscripción es el modelo más usual dentro de internet. Yo lo defino como el “A cambio de”. El usuario se suscribe dejando su correo electrónico y en contraprestración recibe algo. Puede ser un ebook, una demo, la newsletter de la empresa, un post,… ya podeis imaginaros. Este modelo de lista no es difícil de implementar, pero requiere de esfuerzos. Conseguir suscriptores por mediación de formularios es una tarea que se asemeja en muchos casos muy trabajada y en ocasiones compleja y engorrosa, debido sobre todo, a que generar contenidos creativos sobre tu negocio para generar la atracción en el usuario, es algo a lo que no todo el mundo está dispuesto a realizar o no tiene la capacidad para ello.
- Las redes sociales: Los concursos y promociones son un buen medio para lograr captar datos y en consecuencia el email.
- Programas para generar contactos: Se utilizan para rastrar la red y encontrar datos que sean de personas jurídicas y de fuentes de acceso público (Art. 28 de la LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos).
- Corregistros: Se consiguen usuarios por mediación de web de terceros. Hay plataformas donde el usuario tiene que registrarse para participar en un juego, sorteo o recibir un regalo, a cambio da su consentimiento para recibir promociones de terceros.
Proceso para la obtención de leads de calidad con consentimiento expreso
- Opt-Out: Creamos la base de datos generalmente sin consentimiento y de forma manual ya sea a través de tarjetas de visita o listados públicos.
Estas bases de datos suelen ser de muy baja calidad y según la LOPD no es legal el uso.
- Opt-In: Creamos la base de datos con consentimiento del usuario. En este proceso distinguimos simple Opt-in y doble Opt-in:
- Simple Opt-In: A través de un formulario el usuario se da de alta solicitando información de la empresa o simplemente para acceder a promociones. De esta manera da el consentimiento a la empresa de utilizar los datos en un “único paso“ o cederlos a terceros para recibir notificaciones comerciales.
- Doble Opt-In: El usuarió confirma una segunda vez el alta en la lista dando consentimiento para recibir información comercial.
El simple Opt-in es más rápido y no causa tanta molestia al usuario pero por contra los datos pueden ser más inexactos.
En cambio el doble Opt-in es más lento puesto que hay que confirmar dos veces con el peligro de que el usuario abandone el proceso, pero tiene a su favor la calidad de los registros.
De cualquier manera, ambos casos cumplen los requisitos de la ley de protección de datos en cuanto a recoger información de personas físicas se refiere.
Listas de terceros
La opción más cómoda pero no tan aconsejable. Comprar una base de datos o alquilarla sólo requiere de un desembolso en la mayoría de los casos. La empresa que alquila o vende estas listas deberán cumplir la normativa que exige la LOPD y la LSSI.
- Alquiler: Podemos alquilar una base de datos a una empresa que tenga un listado propio suficientemente grande y estructurado. Además tendrá que usar formularios donde se le pide al receptor el permiso para que tanto ellos como terceros puedan enviar información comercial.
- Base de datos genérica: Las bases de datos genéricas tienen únicamente datos de empresa y obtenidas por fuentes de acceso público (Art. 28 de la LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos).
Y recuerda que para el Email…
Enviar Email para comunicados comerciales sin consentimiento no es legal y está penalizado. La única excepción a esta regla es que el receptor haya sido cliente de la empresa (contratando algún producto o servicio) y que la campaña actual sea sobre un producto o servicio similar al que adquirió. En España hay dos leyes que afectan a la utilización de datos de carácter personal.
- Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 de 13 de diciembre de 1999 o LOPD
- Ley 34/2002 o LSSI
Se puede obtener más información en la AEPD.
Hemos visto cómo conseguir listas para Email marketing y que diferencias hay. Ahora si te gusta el tema y te apetece, te toca a ti implementarlas.
Si te ha gustado el post, por favor difúndelo.
Un saludo
¿Y tú? ¿Crees que vale la pena tener listas de email?
Comentarios (2)