Con anterioridad escribí un post del porqué una empresa debe tener un blog corporativo en su web, pero:
¿Sabías que el hecho de no actualizar y mantener el blog corporativo puede suponer perdidas en las ventas y perjudicar a la imagen de la empresa?
Dudas y temores en un blog corporativo
Generalmente los riesgos derivados de una puesta en marcha con un blog corporativo suelen venir de una mala gestión de este.
La falta de tiempo y la falta de recursos suelen ser motivos generales para desatender el blog. También otras causas comunes para no trabajarlo pueden ser:
- Temor a perder el control directo sobre el mensaje de la empresa.
- Temor a las críticas y la difamación.
- Temor a las consecuencias legales.
- Temor a la transparencia (que se conozca el interior de la empresa).
Estas dudas o temores se pueden confirmar si no evitamos algunos errores muy habituales en la planificación, implantación y gestión del blog corporativo.
No definir el objetivo del blog:
Comunicación con los clientes, atención al cliente, atraer clientes…
No definir los contenidos:
Hay que diseñar contenidos de calidad, relevantes, interesantes y valiosos que generen valor al público objetivo. Aporta soluciones, no productos y servicios.
No tener un blog corporativo atractivo:
El diseño del blog debe ser agradable a la vista, fácil de navegar y en coherencia con la imagen de la empresa.
No actualizar el contenido:
Asimismo publicar con periodicidad los mismos días y a las mismas horas. Hay que ser regular pues de otra manera tenemos la posibilidad de que el lector nos abandone perjudicando la imagen de la empresa.
No responder a los comentarios:
Hay que generar conversación alrededor del blog, pues ello atraerá nuevos usuarios y posibles clientes potenciales. Además de esta manera conoceremos (principo esencial en cualquier blog) mejor a nuestros clientes y viceversa, respondiendo de manera casi inmediata a los comentarios, críticas, sugestiones…
No leer y comentar en otros blogs:
Participar en una conversación a nivel global sobre nuestros productos pasa por leer y participar en otros blogs relacionados con nuestra temática.
No facilitar el compartir:
En la web 2.0, el poder compartir artículos ya bien sea en las redes sociales, por medio de sindicación (RSS) o la generación de Newsletters es esencial para poder estar en la pomada.
Abusar de la publicidad:
Tu blog no es un tablón de anuncios. Utiliza la publicidad con mesura.
No diferenciarse:
Al igual que con la venta física, nuestro blog debe diferenciarse del de la competencia. Deja la huella y la filosofía de la empresa escrita en tu blog.
¿Y tú? ¿Te arriesgas a montar el blog de tu empresa?
Nos vemos en el siguiente post:
Deja un comentario
Comentarios (1)