Analítica web “las métricas básicas en marketing online”
Actualmente, realizar campañas de marketing online, acciones en social media, SEO u otras variente suelen tener casi siempre como destino el site o landing page. Estas acciones a nivel de empresa o comercial están enfocadas a la consecución de conversiones ya sea del tipo branding, tráfico, captación de leads o ventas.
Las conversiones online al contrario que las offline, son medibles con un costo practicamente irrisorio. Existen herramientas de analítica web (Google Analytics, ClickTale, Piwik, KISS metrics, Adobe Syte Catalyst… algunas de pago otras no) que te ofrecen una gran cantidad de datos para posteriormente analizarlos, interpretarlos y en consecuencia poder tomar las decisiones más convenientes para tu negocio online.
Que el análisis en un site es una herramienta para los marketeros online muy eficaz, lo sabemos muchos (eso creo), pero ¿sabemos cuales son las principales métricas en marketing online o por decirlo de otra manera, las más básicas a la hora de saber lo que tenemos que analizar de nuestra página web?
Vayamos por pasos.
- Para analizar un sitio web recomiendo establecer el tipo de sitio web que vamos a medir: captación de leads, un blog, un ecommerce.
- Estableceremos el periodo en que se van a establecer los datos: una semana, una quincena, un mes…
- Seleccionaremos la herramienta adecuada: Analitics, piwik…
- Revisaremos la estructura del sitio para ver como está organizado y ver el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo.
- Etiquetaremos las páginas del sitio web para que se puedan medir los datos.
- Mediremos y obtendremos informes.
- Revisaremos los informes, analizaremos los datos y nos pondremos manos a la obra para alcanzar objetivos planteados.
Para ello utilizaremos las métricas principales de toda analítica (las métricas que muestro en este post están enfocadas a Google Analytics).
Principales métricas en marketing online
Visitas/sesiones:
Son las sesiones abiertas en el sitio web durante un tiempo determinado. Cuando un usuario entra en el portal se le asigna un identificador único de sesión, esta se mantendrá hasta que abandone el sitio o hasta que pasen 30 minutos sin actividad.
Usuarios/visitantes:
Mide la cantidad de personas diferentes que acceden al sitio web. Digámoslo de otra manera esta métrica mide distintos dispositivos y navegadores. Cuando un usuario utiliza diferentes navegadores se toman como visitantes diferentes. si varias personas entran con el mismo navegador y desde el mismo ordenador la cookie las contabilizará como un único usuario.
Porcentaje de visitas o de sesiones nuevas:
Es el porcentaje de visitas que han realizado usuarios nuevos.
Páginas vistas:
Cada una de las páginas descargadas por el usuario durante su sesión de navegación.
Páginas/visita o sesión:
Es la media de las páginas vistas por sesión y se obtiene dividiendo las página vistas entre el número de visitas.
Promedio de tiempo y duración media de la sesión:
Tiempo que los visitantes pasan en una página en concreto y en todo el sitio web durante una sesión. Para saber el tiempo que transcurre navegando en nuestro sitio el usuario tiene que visitar por lo menos 2 páginas, la cookie sólo mostrará el tiempo transcurrido en la primera pues no tiene manera de contabilizar la última.
Porcentaje de rebote:
Una métrica muy importante para la medición de nuestro sitio web. Es el porcentaje de sesiones en las que solamente se ha visitado una única página. Por lo general algunas herramientas miden el tiempo de estancia en el sitio web y si este es menor a una cantidad determinada de segundos clasifica la sesión como rebote. Se puede medir a nivel de una sola página o a nivel del sitio web.
Porcentaje de salida:
Es el porcentaje de visitas que han salido por una determinada página independientemente de las páginas que se han visitado. No es una métrica demasiado importante, pero si nos ayudará a detectar problemas en el proceso de conversión.
Para muestra un botón, aquí os enseño un dashboard con algunas de estas métricas.
Esta claro que las métricas son fundamentales para el análisis de nuestro sitio web, pero para sacarle jugo a ellas debemos marcarnos unas KPI (Indicadores claves de rendimiento). Todos las KPI son métricas pero no todas las métricas son KPI. Para aclararnos con una KPI podemos poner un ejemplo. El número de conversiones (supongamos ventas del mes pasado en comparación con la de este mes) es un indicador clave de rendimiento de nuestro sitio web.
Como despedida os dejo una infografía de las principales métricas en marketing online.
Si quereis profundizar algo más os dejo este enlace del crack en analítica web Tristan Elosegui donde abarca otro punto de vista.
¿Utilizas estas métricas para analizar tu sitio web? ¿Qúe otras métricas crees que debiera incluir?
Te estaría muy agradecido si compartieses el post.
Nos vemos en el siguiente post.
Saludos
Deja un comentario
Comentarios (10)