¿Tu empresa no tiene un Plan de Social Media?
Hola, me vuelve la inspiración y toca escribir.
Hoy voy tocar un poco de chicha:
Muchas empresas están en las redes sociales, pero saben ¿Por qué y para qué están en ellas?
En principio se le supone, pero la realidad demuestra en muchos casos que es el sobrino del jefe quien las lleva. Fatal error, la presencia de una comunidad virtual para tu empresa necesita de un análisis y una planificación previa por parte de un profesional.
El Plan de Social Media
Comenzamos con un análisis del sector y la situación del mercado actual.
Recopilar información sobre la empresa, el producto, la marca o el módelo, identificar a la competencia directa o indirecta, analizar su presencia en los medios sociales, forman parte de las acciones iniciales para ubicar en el entorno digital a una empresa que quiera tener presencia en las redes sociales.
De este análisis inicial sacaremos información valiosa para establecer estrategias, metas, objetivos cuantitativos y cualitativos y poder realizar un plan.
A partir de aquí será cuando la empresa identifique y seleccione los canales y las redes sociales donde tener presencia. Habrá que tener en cuenta donde interactúa el público objetivo.
Las posibles acciones a acometer vendrán a continuación.
Estas pueden ser desde una acción de arranque como un Facebook ads o un concurso en Facebook, la creación de una web con un blog corporativo, la creación de perfiles y la gestión de contenidos para dichas redes.
Una guía de estilo para las publicaciones sería ideal y la alineación entre todos los canales a nivel corporativo y de imagen es indispensable.
El contenido rey es el que aporta valor, por lo tanto es el que vende. Aportar contenidos diferenciados y apreciados ayudarán a la viralización de este y como consecuencia debe repercutir en las ventas.
El diálogo con los usuarios en las redes sociales es vital para crear, mantener y sustentar el feedback.
Seguidamente la monitorización de resultados nos hará estar al tanto de los posibles comentarios, notificaciones y reseñas de nuestra empresa tanto en las redes como en otros canales.
Y por último, sin medición de resultados el plan no servirá para nada. Métricas y Kpis nos ayudarán a analizar y estudiar el como de bien estamos haciendo el trabajo y la consecución de objetivos fijados.
En fín, un plan de Social Media nos servirá para fijar un camino estructurado que tenga como consecuencia el objetivo final: las ventas.
y tú ¿tienes un Plan de Social Media para tu empresa?
Deja un comentario
Comentarios (8)